Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico sufren infecciones con mayor frecuencia, una de las más comunes es la neumonía bacteriana.
La Neumonía es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Las poblaciones más afectadas son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas- diabetes, lupus, entre otras- y los fumadores.
Hay de dos tipos: la viral y la bacteriana. La neumonía más común es la bacteriana comúnmente conocida como neumococo. Este tipo de neumonía, es difícil de tratar. La mejor prevención que existe para ella es la vacunación, la cual reduce la incidencia de la enfermedad.
La neumonía bactariana o neumococo provoca la acumulación de líquido en los pulmones. Los pacientes presentan otros síntomas como:
- fiebre,
- escalofríos,
- tos y
- dificultad para respirar.
Los síntomas pueden persistir por semanas, por lo que su tratamiento puede ser difícil tanto para el paciente como su familia.
La vacunación o inmunización contra el neumococo es el mejor método de prevención para niños y adultos mayores; también para los pacientes con LES puede ser de gran utilidad. Sin embargo, debido a que el sistema inmunológico de los pacientes con LES puede estar debilitado, es importante consultar al médico previa su utilización. Este es el mismo caso de los abuelos; frecuentemente tienen el sistema inmunitario debilitado, lo que los hace más propensos a adquirir este tipo de enfermedades infecciosas.
Los Adultos Mayores y las personas con LES pueden prevenir la neumonía bacteriana:
- Con la vacuna contra el neumococo
- Evitando a las personas resfriadas o con alguna otra enfermedad contagiosa
- Lavándose las las manos con frecuencia
- Estando atentos a signos de dolor, enrojecimiento o inflamación
- Acudiendo al médico inmediatamente si se presentaran los síntomas.
- En el caso de las personas con LES, tomando antibióticos antes de cualquier cirugía, incluso antes de ir al dentista
No olvidemos vacunar a nuestros abuelos y a nuestros padres! En México existe un Programa de Vacunación Universal que contempla esta vacuna para los adultos mayores. Llevemos a nuestros padres y a nuestros abuelos a ponerse la vacuna.
Si bien la vacuna es la mejor prevención, recuerda siempre consultar a tu medico o al de tus familiares antes de tomar cualquier decisión.
Les comparto este video que encontré acerca de los tipos de neumonía para que los conozcan y tomen las precauciones necesarias.
Puedes conocer más sobre las infecciones que atacan a los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico aquí.