El Matrimonio es construcción permanente y como todo el la vida, además de buenos cimientos -que en este caso sería el amor-, también necesita de columnas fuertes para crecer y sostenerse. Si estás construyendo una relación, también pueden interesarte.
Les compartimos 4 notas que el Psiquiatra Enrique Rojas sugiere para sostener el matrimonio y arreglarlo cuando haya problemas:
1-Asumir y digerir el pasado entre ambos. Una especie de borrón y cuenta nueva. La incapacidad para superar el pasado convierte a muchos en personas neuróticas, amargadas.
2- No sacar la lista de agravios. Ese inventario de pequeños y grandes fallos, errores, defectos o fracasos que se acumulan tras la convivencia.
3- Respeto mutuo en tres direcciones: palabra, obra y gestos. ¡Cuantas parejas podrían haberse mantenido sí no fuera por la utilización descontrolada de palabras fuertes, duras, hirientes, cargadas de acusaciones, descalificantes! El respeto de obra es esencial. También cuidar el lenguaje no verbal; por eso el respeto de gestos y ademanes tiene un enorme valor.
4- Evitar discusiones innecesarias. Aquí entraría de lleno lo que los psiquiatras llamamos “adquisición en habilidades de comunicación”.
Puedes leer el artículo completo del Psiquiatra Enrique Rojas Puedes aquí: http://enriquerojas.com/assets/remedios-para-el-desamor.pdf