Por la salud y el empoderamiento de la mujer-

El último fin de semana de Junio tomé el curso para convertirme en FEMM Teacher. FEMM en español significa: Educación de la Fertilidad y Tratamiento Médico.

Este programa me encantó porque, siendo mujer y habiendo estado en contacto con muchos proyectos de salud de la mujer o de salud reproductiva, la verdad es que no había entendido con claridad realmente cómo funciona mi cuerpo y de todas las conexiones perfectas que deben generarse para que mi salud reproductiva esté bien, lo que impacta también mi bienestar completo.

Hay mucha desinformación en el tema de la salud de la mujer.

Durante estos quince días en los que he platicado del tema con varias mujeres, he descubierto que no estamos educadas para entender nuestro cuerpo, apreciarlo y nutrirlo. Si acaso hubo algún curso cuando éramos chicas de «sexualidad», que no fue más que un cursillo de anatomía femenina y masculina, quizá uno por ahí de «métodos anticonceptivos»- tampoco es que se te enseñe nada relevante, la verdad. Aunque no fue mi caso, ponerle un condón a un plátano no tiene nada que ver con educación sexual o educación de la salud… más bien refleja el miedo a dar información, así como los muchos prejuicios que la sociedad tiene sobre los jóvenes… pero ese es otro tema.

Conocer sobre salud de la mujer es fácil.

La realidad es que en pocas horas, una mujer desde la adolescencia, puede comprender la interacción entre su sistema endocrino y el cerebro en su salud reproductiva, así cómo ésta afecta otros sistemas del cuerpo y viceversa. Por ejemplo, la alimentación tiene una influencia directa en nuestras hormonas.

Esta misma chica, podrá comprender la importancia de que todas sus hormonas existan en los niveles necesarios y no se nulifiquen por la toma de anticonceptivos hormonales, los cuales inciden directamente en su desarrollo, así como en el ciclo hormonal, deteniéndolo o modificándolo y todos los efectos terribles que esto acarrea para la salud. Puedes conocer más sobre métodos anticonceptivos y sus efectos secundarios en http://femmhealth.org/contraceptive

También en pocas horas, una madre puede entender su salud, la de sus hijas y como esta educación la empodera para tomar decisiones informadas y adecuadas para su edad y su estado de desarrollo.

Conocer en qué momento del ciclo te encuentras tiene muchos beneficios.

Es importante saber que un ciclo menstrual saludable no está definido porque haya un sangrado o porque sea regular nada más, sino por el balance hormonal correcto -el cual cada una puede aprender a monitorear de una manera muy sencilla y conocer cuándo algo realmente no es correcto y acudir al médico.

Tomar una pastilla para «regularizarte» solo regulariza el sangrado y los días entre los que este ocurre, pero no tiene nada que ver con que el problema se haya arreglado o con que ahora tengas salud reproductiva. Solo desaparecerán tus síntomas, los cuales volverán en cuanto dejes las pastillas.

Conocer cómo está tu ciclo en sus diferentes niveles te permite identificar si tu ciclo es realmente sano: si estás ovulando, si el estrógeno y la progesterona están a niveles normales, si tu útero está nutriéndose adecuadamente, si tus ovarios están saludables… Todo se refleja en tus bio marcadores. Puedes aprender sobre ellos y monitorear tu salud.

La Medicina nos explica que la falta o exceso de una hormona afecta la salud. Así que a leer, informarse y hacerse las preguntas correctas para decidir adecuadamente.

La salud de la mujer no es cosa solo de las mujeres.
Si eres padre, hijo, novio, esposo y amas a una mujer, seguramente te importa su salud: ayúdala a informarse y a tomar decisiones adecuadas para su salud y bienestar.

Acerca de FEMM. Es un programa de salud para la mujer el cual busca enseñar a la mujer a entender la conexión que existe entre su salud y sus hormonas, así como a monitorear esta relación para entender su cuerpo e identificar cuáles son los cambios normales y cuales los anormales, para buscar ayuda y tratamiento médico cuando sea necesario. Puedes leer más sobre FEMM en http://www.femmhealth.org

Credit: www.femmhealth.org
Credit: http://www.femmhealth.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.