Siempre he amado el speck. La primera vez que lo probé fue en un panini de speck y brie en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán. Se me pasó la hora de la comida en la cafetería y la opción era el bar de la Universidad, donde servían este y otros deliciosos paninos. Años -de verdad, como unos 6 años pasaron- hasta que me lo encontré en un súper de la Ciudad de México, Qué feliz fui! Desde ese día, lo disfruto para realizar diferentes recetas.
El speck es un tipo de jamón de cerdo que proviene de la región del Tirol. Se utiliza mucho en las regiones del norte de Italia y el los países del este de Europa.
Esta semana, mi esposo pasó por el súper y me trajo un paquete de speck de sorpresa. Así que hoy, en su domingo de fútbol americano, decidí hacerle algo de comer en agradecimiento por el regalito.
Receta de Envueltos de Pollo con Speck -para 4 personas-
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo
- 6 rebanadas de speck
- Hojas de espinaca frescas
- 1 lata de cerveza obscura
- Aceite de oliva
- – necesitarás unos palillos también.
Otros ingredientes, si te parece:
Para sustituir el Speck pueden utilizar tocino de pavo, tocino de cerdo o pancheta. En la imagen de los ingredientes agregué la pancheta -un tipo de tocino italiano que nos gusta mucho- y unas rebanadas de queso manchego, para los que gustan y pueden comer lácteos. Si utilizas sal te recomiendo la sal marina, es mucho más saludable.
En nuestro caso nos apegamos a la receta descrita a continuación.
Procedimiento:
Extiende la pechuga en un plato, coloca la espinaca y hazla “taco”, presionando con fuerza para que el contenido no se salga durante la cocción. Antes de cerrar por completo la pechuga, coloca un extremo del speck dentro, y continúa envolviendo el pollo con la pieza de speck. Coloca los palillos para que no se abra durante la cocción. Pon el aceite de oliva en un sartén de teflón para que no se pegue el pollo. Agrega los envueltos y dóralos al gusto.
Ya dorados, aunque la pechuga no esté aún cocinada del todo, sacalos de la sartén y termina de dorar el resto. Una vez dorados todos los envueltos, regrésalos al sartén -NO limpiar ni lavar el sartén para mantener los sabores del speck y el pollo para la cocción final-.
Agrega la lata de cerveza obscura y tapa. -En este caso utilicé cerveza Minerva, de mi tierra-.
Coce a fuego lento -aproximadamente unos 10 minutos- para que el alcohol se evapore y las pechugas terminen de cocinarse.
Destapa y reduce el caldo -que será la salsa.
Presentación:
Rebana los envueltos y sírvelos, agregando la salsa sobre los mismos para hidratarlos.
Espero disfrutes el Speck tanto como yo. Puedes utilizarlo también para hacer baguetes, sandwiches, pasta…
Que lo disfrutes. ¡Buen provecho!