La Quinoa es un súper alimento para tu salud. Te presentamos 7 beneficios por los que vale la pena consumirla:
1. No contiene gluten porque no es un cereal -pertenece a la familia de las Chenopodiaceaedela, como la espinaca y el betabel-.
2. Alto contenido de proteínas. Una taza cocinada de quinoa contiene 8 gramos de proteína. Sin cocinar, puede contener hasta 24 gramos.
3. Alto contenido de antioxidantes y aminoácidos esenciales. Contiene lisina, aminoácido responsable del desarrollo y crecimiento de los huesos y los músculos. Este aminoácido ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a la producción de anticuerpos y enzimas esenciales.
4. Calcio para tus huesos: dos veces más que la harina regular.
5. Ayuda para tu corazón. El 25 por ciento de los ácidos grasos contenidos en la quinoa son grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener el corazón saludable.
6. Previene enfermedades inflamatorias por los derivados de Omega-3 que contiene.
7. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por su alto contenido en fibra y su bajo índice glicémico. Puede ser muy beneficiosa para personas con diabetes tipo 2.
¿Te convencí? Bien, pues para prepararla solo tienes que hacer lo siguiente:
Lávala en un colador con agua bien fría previo a cocinarla, hay que tallarla fuertemente para quitarle los filamentos amargos. Ya lavada en una olla coloca 3 tazas de agua por cada taza de quinoa que desees preparar. Puedes hervirla con cebolla previamente acitronada para darle sabor, o así, al natural con un poco de caldo de pollo natural o algo de sal.
Ya cocida puedes mezclarla con cilantro, pollo, verduras y un sin fin de combinaciones a tu gusto.
Fuentes: FAO, fundación George Mateljan, http://www.whfoods.com/genpage.php?dbid=142&tname=foodspice#healthbenefits.